¿Y si fuéramos capaces de conectar a los distintos agentes de la ciudad para mejorar nuestros barrios?
Esta es la pregunta que nos estamos haciendo desde unos meses. El miércoles pasado tuvimos la oportunidad de vivir el primer encuentro formativo sobre Barrios.
El propósito de esta jornada ha sido promover un espacio de co-aprendizaje donde los participantes han podido experimentar con procesos de inteligencia colectiva y el emprendimiento mutuo. Los participantes han intercambiado opiniones y conocimiento para potenciar el desarrollo promovido de asociaciones, comunidades, proyectos y territorios.
La metodología usada en la dinámica ha sido el Open Mandala diseñada en colaboración con Adolfo Chautón, experto en Innovación Social. Esta vez nos hemos centrado en 6 elementos clave dentro de los 12 que configuran todo el Mandala: #alianzas #legado #talento #beneficio #tecnologías #habilidades.
Para seguir con la dinámica nos hemos divido en 3 grupos. Compartimos nuestras experiencias personales y hemos trabajado la relación entre asociación/iniciativa/persona. A continuación cada grupo ha elegido un solo proyecto y ha empezado a dialogar para buscar en función de los elementos clave del Mandala, oportunidades de fortalecimiento mutuo. Cabe destacar la variedad de perfiles y proyectos que había en el espacio. Esto propició un gran intercambio de aprendizajes, enriqueciendo los distintos proyectos y construyendo colectivamente distintas problemáticas y oportunidades que surgen en los barrios de la ciudad.
Ha sido tan intensa la energía y la ilusión generada en la sesión, que los participantes han propuesto pasar a la acción, ¡concretamente en Parque Alcosa en Alfafar!