Seguimos codiseñado L’Escola d’Innovació Cívica

El pasado 21 de octubre hemos arrancado un importante proceso abierto e inclusivo para el co-diseño de l’Escola que nace con el objetivo de situar procesos de aprendizaje e inteligencia colectiva en los barrios de la ciudad. Desde entonces todos los lunes a las 18h30 nos reunimos en Las Naves para avanzar de forma abierta con las personas que quieren involucrarse en ese proceso. Estamos definiendo con más detalle, cómo va a funcionar y que queremos generar y alcanzar. Te contamos dónde hemos llegado hasta ahora.

Gobernanza

Se ha definido un núcleo de coordinación general (con carácter glocal) que se encarga de agilizar la sinergia entre los diferentes actores que participan del ecosistema de l’Escola a escala local y global. Este núcleo de momento está formado por el equipo promotor.

Este espacio de coordinación también es responsable de definir metodologías, herramientas y sistemas que promueven la sinergia y la colaboración.

Operatividad

Hemos definido cuatro metodologías/espacios que permitirán que l’Escola pueda operar y alcanzar resultados.

 

Hub: coordinación y sinergia

Su objetivo es favorecer el intercambio de conocimiento y experiencia con el fin de generar mayor capacidad de sinergia y colaboración entre los actores que configuran el ecosistema de l’Escola. Las reuniones de los lunes abiertas a cualquier persona son el primero ejemplo de este espacio.

Laboratorio: investigación/innovación

Su objetivo es enriquecer y potenciar proyectos existentes o promover nuevos proyectos de forma colectiva y colaborativa.

Ateliers: acción/activación

Su objetivo es propiciar una acción directa de experimentación y activación en los barrios a través de la sinergia y colaboración de diferentes actores locales.

Aulario: educación/formación

Su objetivo es ofrecer oportunidades de aprendizaje y formación sobre prácticas y enfoques de Innovación Cïvica.

Estas metodologías/espacios se retroalimentan entre ellos.

Para cada uno de estos espacios definimos un proceso de desarrollo de proyectos y actividades que pasa por una dinámica simplificada en tres fases:

  1. Intercambio
  2. Desarrollo
  3. Restitución

Intercambio (Intercambiador)

Esta es la fase inicial donde las personas intercambian sus ideas, conocimientos y propuestas con otras personas. Cuando florece una nueva sinergia entre diferentes personas o actores se pasa a la fase siguiente donde se da vida a un nuevo proyecto, acción, actividad, investigación colectiva, colaborativa y abierta.

Desarrollo (Acelerador)

En esta fase las ideas lanzadas desde el intercambio se desarrollan para ser realidad a través de dinámicas colaborativas y abiertas.

Restitución (Archivo)

Cada proyecto se tiene que documentar para que el conocimiento y la experiencia desarrollada se queden a disposición de otras personas. Esto refuerza y enriquece los contenidos y la capacidad de investigar, innovar y activar de l’Escola.

De momento estamos trabajando en la activación de estos dos Laboratorios:

Tecnopolítica

Trabajar las posibilidades de las herramientas de civictech para mejorar la democracia y la participación de los ciudadanos en la construcción y gestión de su ciudad.

Agrolab

Trabajar para conectar los diferentes actores del territorio valenciano para promover posibilidades de colaboración y sinergia del sector agroalimentario local en torno a dinámicas de economía circular.

 

Te esperamos el próximo lunes 27 de noviembre a las 18h30 en Las Naves.

Es importante que te impliques, incluso si hay muchas cosas que no están claras. Justamente de esto se trata. No están claras porque seguimos construyendo de forma abierta, inclusiva y colaborativa. En estas sesiones todos somos realmente protagonistas.

 

 

.

You may also like

Leave a comment