Un cronograma para el 2018
Durante las últimas semanas hemos estado trabajando como sabréis en el codiseño de la estructura general de l’Escola. Este es un proyecto abierto que ha querido tener una dinámica colaborativa desde su misma fase de ideación y diseño. Es por esto que durante los lunes de las pasadas semanas hemos estado trabajando de forma colectiva para dotar a la escuela de una estructura que posibilitara un funcionamiento abierto, distribuido y conectado con los barrios.
Este trabajo de codiseño es necesario para poder definir acciones posteriores y horizontes futuros para l’Escola. En este punto y con una estructura definida encontramos que es momento de pasar a una fase posterior en la que conectar con proyectos, personas, entidades y espacios activos en la ciudad. El proyecto se distribuye y quiere conectar con el territorio. Para esto hemos dedicado la pasada sesión del lunes 11 de diciembre ha definir un cronograma de acciones, eventos y actividades para el año 2018. Nos hemos centrado en definir una estructura de calendario con los principales hitos que nos permitan organizarnos y definir una mejor estrategia de acción y trabajo para poder arrancar y expandir la acción de l’Escola.
Así fijamos la última sesión de Intercambiador de los lunes de este año para el próximo 18 de diciembre. La primera sesión del 2018 será el 8 de enero.
Las fechas del cronograma siguen siendo un punto de partida y todavía no se entienden como fijas. Pero vamos a ver de momento que es lo que estamos planteando.
Para avanzar con el cronograma hemos definido dos hitos principales: uno de inicio de año y otro más para final.
El evento de «inicio año» lo planteamos para el 5 de febrero.
Este evento tiene el objetivo de presentar los resultados de la fase de codiseño. Presentar toda la estructura, la gobernanza y los ejes/espacios que configuran l’Escola. Describir sus metodologías, presentar el calendario y las acciones previstas. También será el momento para visibilizar todas las personas implicadas incluyendo los que hemos definido como embajadores y conectores.
El evento de «final de año» se plantea para octubre/noviembre. Este evento se plantea con una conexión importante con uno o más territorios de la ciudad. Lo entendemos como una oportunidad para que todos los trabajos, acciones, investigaciones e intercambios se intensifiquen y amplifiquen la sinergia para generar un primer impacto que pueda ser luego el comienzo de nuevos procesos de innovación cívica.
Se plantean además dos hitos intermedios uno en abril y otro a principio de julio.
Estos se entienden como momentos en que se intenta condensar y sincronizar el grueso de las diferentes actividades para maximizar la capacidad de sinergia, colaboración e impacto. Son hitos que nos ayudan a organizar y a tener objetivos.
En el cronograma se añade la programación de una sesión mensual de sesiones de la plataforma Think Commons (http://thinkcommons.org).
También se habló de la necesidad/posibilidad de activar/producir/publicar cápsulas audiovisuales que puedan explicar conceptos que nos parecen interesantes/importantes. Esto estaría conectado por un lado con la propuesta que ya se ha hecho desde las primeras sesiones de generar un glosario y por otro lado como un tipo de acción de comunicación.
En paralelo a este programa de carácter más público tendrán lugar una serie de acciones promovidas y desarrolladas desde la coordinación para conectar con distintos agentes clave en la ciudad, así como para conectar con territorios y problemáticas concretas de nuestros barrios desde l’Escola
¡Nos queda un entusiasmante y largo camino que recorrer juntxs!
Os recordamos que para estar al dia de todas las actividades de l’Escola os podéis subscribir a nuestra lista de correo aquí > http://eepurl.com/ddeC4v