L’Escola vuelve a correr

Después de la pausa de las navidades el lunes pasado hemos vuelto a activar las sesiones semanales denominadas “Intercambiador”. Se trata de sesiones abiertas en las que nos encontramos en los espacios de Las Naves para codiseñar el funcionamiento y la programación de las próximas actividades de l’Escola.

¿Parece extraño verdad?
Pero no. Has leido bien.

Estamos construyendo una extitución que es realmente abierta. No queremos generar algo para simplemente tener “usuarios”: cualquier persona es bienvenida y puede sentirse realmente protagonista.
Te contamos ahora lo que hemos trabajado en la última sesión.

Escola Troba

Para activar y mejorar la relación de l’Escola con el territorio ponemos en marcha una acción que llamamos “Escola Troba” que consiste en programas una serie de encuentros y entrevistas que nos permita salir a encontrar los actores, procesos, colectivos y personas que están protagonizando acciones y proyectos que mejoran la ciudad y el territorio.
Hemos estado trabajando en el formato de las entrevistas y estamos preparando una primera lista de personas y colectivos que nos gustaría encontrar. Si tienes sugerencias por favor escríbenos a eic@escolainnovaciocivica.com

Primer evento del 2018

También avanzamos en la definición de como podría enfocarse el evento que estamos programando como final del proceso de codiseño. Sería el primer evento del 2018. Nos gustaría que sirva para mostrar de forma clara todo los resultados alcanzados pero sobretodo para dar protagonismo a todos aquellos agentes y personas que se están activando. Debería ser un momento importante para empezar a experimentar la esencia de l’Escola es decir su capacidad de generar sinergia y colaboración entre actores y personas volcadas en procesos de Innovación Cívica. Es por ello que entendemos que durante este evento además de conocer a las personas y proyecto implicados también conoceremos y experimentaremos directamente los procesos de colaboración activados. Esto permitirá que los participantes al evento puedan experimentar directamente la esencia de l’Escola y sumarse a algunas de sus actividades y grupos de trabajos.

Gobernanza y financiación de proyectos

Otro tema importante que trabajamos ha sido definir la gobernanza y la financiación de los proyectos. El interés de l’Escola es trabajar con procesos existente pero también promover relaciones duraderas con actividades, personas y colectivos del territorio más próximo y también a escala global (promoviendo un enfoque glocal). Es por ello que la base de cualquier colaboración tiene que tener una reflexión sobre como se establece una colaboración que dure en el tiempo basada en un proceso continuo de intercambio de conocimiento.
L’Escola nos se puede entender como una estructura que financia proyectos sino una estructura que cataliza, promueve y acompaña proyectos con lo cual estos tienen que conseguir su propia financiación. También aclaramos que en el caso de ser proyectos con acceso de pago, deberían ofrecer algunos a personas activas de la comunidad de l’Escola.

Transparencia y cultura libre

Para las colaboraciones se requiere que los proyectos compartan su contenido y también que sean transparentes en la gestión, es decir que por ejemplo nos tienen que comunicar de donde viene la financiación y tienen que poner a disposición de l’Escola los contenidos y conocimiento desarrollados.

Incubación de Laboratorios

Hemos detectado un problema de relación de continuidad entre lo que ocurre en las sesiones del “Intercambiador” y la posibilidad de activar Laboratorios. Os recordamos que los Laboratorios son Como solución proponemos que las próximas sesiones del Intercambiador hasta el primer evento de presentación de resultados se dedique a un proceso de incubador de laboratorios. Esto quiere decir que hay que dedicar cada semana un tiempo del Intercambiador a “formar” y activar las personas que quieran lanzar un nuevo Laboratorio.

Te esperamos el lunes que viene a las 18h30 en Las Naves.

A continuación el orden del día de la sesion: 

 

  • Puesta al día
  • Nuevas incorporaciones
  • Sesión de incubador de Laboratorio
  • Revisión de Escola Troba
  • Evento apertura programa
  • Presentación a la comunidad del primer caso de estudio del Commons Transition Lab

 

 

Recuerda que para estar al dia de nuestras actividades puedes suscribirte a nuestra lista de correo aquíhttp://eepurl.com/ddeC4v

 

 

You may also like

Leave a comment