Empieza la incubación de Laboratorios

Hemos empezado el año con mucha energía y también con nuevas personas que se van incorporando en la sesiones del lunes. No nos cansaremos de decirlo. Son abiertas. Cualquier persona está invitada y es bienvenida a colaborar  ¡Os esperamos!

Os contamos algunos avances de la última sesión.

Gobernanza.
Como en sesiones anteriores y todavía dentro de esta primera fase de co-diseño de l’Escola seguimos trabajando para afinar más el enfoque y definir una gobernanza que nos permita trabajar de una forma distribuida e inclusiva descentralizando el funcionamiento. En este sentido entendemos que es importante  trabajar  bajo el paradigma de conocimiento abierto y esto nos lleva a entender l’Escola como un paraguas, un ecosistema que facilita la colaboración y promueve la activación, no como una caja o una marca dentro de la que hay que trabajar.

Financiación de proyectos.
Muy relacionado con la gobernanza trabajamos en cómo debe ser la financiación de los proyectos , procesos que quieran vincularse a l’Escola conluyendo que ninguna actividad debería ser excluyente por aspectos económicos.  Del mismo modo nos posicionamos bajo la idea de que l’Escola no debería bloquear ninguna actividad por cuestiones económicas. Cada actividad tiene su propio modelo de financiación. Pero siempre con transparencia radical.

Intercambiador más dedicado a los Labs.
Durante las últimas semanas la estructura y gobernanza de l’Escola ha vivido notables avances. Esto nos lleva a la decisión de centrar todavía más el espacio Intercambiador de los lunes en el trabajo sobre los lab, apartando los debates y trabajo de coordinación a un espacio aparte. Es así que desde el próximo lunes el espacio intercambiador se centra en la promoción y la incubación de los Laboratorios.

Veamos lo que hemos trabajado en los Laboratorios ya activos:

Commons Transition Lab
Pepa coordinadora del lab nos habla del proyecto Organic Food Kenya. 
https://www.facebook.com/organickenyaproject/
Se trata de un proyecto que nos permite entender la cooperación desde una perspectiva no asistencialista, apostando por activar mecanismos de economía circular que empoderen y activen a las comunidades locales. El proyecto se centra en generar una colaboración con ellos para que el conocimiento les sirva para transformar su realidad.

Tecnopolítica
Diego, coordinador de este Laboratorio y responsable de la Catedra de Gobierno Abierto en la UPV empezó justamente planteando cómo crear un espacio para la innovación tecnopolítica que pueda tener conexión con la Cátedra.
Una primera propuesta es activar una escuela de verano sobre tecnopolítica con l’Escola financiada desde la Cátedra. Se trataría de un espacio formativo de gran calidad y con gran potencial para atraer personas al Laboratorio.
Uno de los posibles temas que se plantean para esta escuela es el trabajo sobre las posibilidades que nos ofrece la tecnología blockchain para innovar en política fomentando la transición desde las figuras representativas hacia un modelo de democracia líquida.

Grupos de trabajo

Tras conocer las novedades de estos dos laboratorios la sesión se centró en tareas más productivas para lo que nos dividimos en dos grupos de trabajo. Uno de los grupos se centra en el trabajo de incubación de los laboratorios, el otro trabaja sobre las tareas necesarias para favorecer la conexión de l’Escola con los procesos y personas activas en Valencia.

Incubación de laboratorios
 Desde este grupo trabajamos en aquellos aspectos que necesitan los distintos laboratorios activos en l’Escola para acelerar su actividad.

Partimos hablando de la relación de cómo es la relación de cada lab con el resto de l’Escola. En este sentido fijamos la importancia de la figura de coordinación general de los Laboratorios. Es esta persona quien garantizará una relación fluida de l’Escola y sus espacios con el coordinador de cada lab particular.  Seguro que surgirán dentro de  cada laboratorio distintas necesidades de espacio, documentación, comunicación, etc que podrán ser respondidas desde un contacto constante con la coordinación de laboratorios.

En cuanto a la gobernanza interna de los laboratorios volvemos a insistir en la necesidad de libertad y una gobernanza propia dentro de cada  laboratorio para poder trabajar con facilidad y agilidad. L’Escola empodera como extitución a los lab. La clave principal para garantizar esto es la confianza mutua.

Se inician temas de gran interés como es la necesidad de compartir en abierto todo el conocimiento generado en cada lab. De esta cuestión se inicia un debate sobre el tipo de licencias a utilizar.

Tras la sesión se abren una serie de temas a tratar en próximas sesiones:

¿Cómo es la toma de decisiones en el lab?¿Puede el coordinador de un laboratorio decidir quién entra y quién no?
¿Qué licencia deberíamos tratar para la generación de conocimiento abierto?
¿Cómo es la comunicación?¿ Qué formatos para explicar de manera muy sencilla y sintética qué trabaja el lab?

Sinergia y entrevistas
Para activar y mejorar la relación de l’Escola con el territorio ponemos en marcha una acción que llamamos “Escola Troba” que consiste en programar una serie de encuentros y entrevistas que nos permitan salir a encontrar los actores, procesos, colectivos y personas que están protagonizando acciones y proyectos que mejoran la ciudad y el territorio en Valencia.
Hemos trabajado los contenidos a extraer de las entrevistas centrándonos en cómo será el proceso de mapeo, formatos a comunicar, preguntas, etc.

De este grupo surgen una serie de cuestiones a tratar en próximas reuniones:
– Surge la necesidad de cerrar unas categorías generales o marco capaces de englobar muy distintos proyectos en el mapeo. Diego propone técnicas de “arquitectura de la información” para generar estas categorías.

Te esperamos el lunes próximo martes 23 a las 18h30 en Las Naves.

A continuación el orden del día de la sesion: 

  • Puesta al día
  • Nuevas incorporaciones
  • Sesión de incubador de Laboratorios
  • Revisión de Escola Troba
  • Evento apertura programa
  • Presentación de diferentes licencias abiertas de contenidos

Recuerda que para estar al dia de nuestras actividades puedes suscribirte a nuestra lista de correo aquíhttp://eepurl.com/ddeC4v

You may also like

Leave a comment