¿Qué tipo de licencia deberíamos emplear?

Este pasado martes 23 de enero tuvimos la sesión semanal abierta de l’Escola en la que se trabajó en tres espacios: intercambiador, co-diseño de l’Escola e incubación de LABs.

INTERCAMBIADOR

Comentamos el interés por seguir el desarrollo de los casos de estudio OFOK ya que parece interesante la aparición de sinergias entre esto y el Commons Transition LAB.
Además, conocimos la iniciativa Ecollaures, un SPG (Sistema de participación de garantías) valenciano que pensamos de gran utilidad para el AgroLAB. Aprovechamos para compartir y conocer diferentes formas que adopta la conocida como “agricultura ecológica” y los diferentes marcos en los que se desarrolla.

CO-DISEÑO DE L’ESCOLA

Planteamos dos temas principales en los que trabajar para avanzar en la definición conjunta de l’Escola: licencias y gobernanza de los Labs.

Licencias
¿Qué tipo de licencia debería emplear l’Escola para compartir el conocimiento que en ella se genera? Esta es la pregunta clave que nos planteamos. Y, por ahora, tenemos claras dos cuestiones: que queremos que sea una licencia que nos permita desarrollar el conocimiento en abierto y que, siendo conscientes de la cantidad de licencias con diversos matices que existen, deberíamos informarnos sobre éstas para tomar una decisión bien informada.
En los próximos días esperamos organizar una breve sesión sobre licencias que nos permita avanzar en este tema. Os iremos informando por las redes sociales porque, al igual que todos los espacio de l’Escola, será un espacio abierto a todas aquellas personas que queráis uniros.

Gobernanza de los LABs
Llevamos algunas semanas tratando este tema en las sesiones del intercambiador y es que los labs ocupan un lugar fundamental dentro de l’Escola y, por tanto, la gobernanza de éstos se plantea como un tema clave a debatir.
Nos planteamos las siguientes cuestiones a resolver:

¿Qué es un LAB y cómo se activa?
Entendemos que los LABSs grupos de estudios que pueden llegar a ser grupos de investigación. Este grupo (LAB) se activa con un proyecto inicial por parte del coordinador/a.

¿Qué sucede si surgen LABs con temas similares?
Si surgen varios grupos que trabajan sobre temas parecidos pueden funcionar a través de proyectos dentro de un LAB o generar un LAB independiente. En cualquier caso, se tendrá que garantizar el intercambio de conocimiento entre ambos.
Entendemos que el encuentro entre proyectos dentro de un LAB debería surgir de manera natural. Si existieran notables diferencias, se fomentará la generación de LABs independientes para que cada uno pueda crecer dentro de l’Escola.

¿Cómo es, entonces, la gobernanza concreta de cada LAB?
Entendemos que dicha gobernanza queda libre para ser concretada por cada uno de ellos. Es decir, cada LAB tendría su propia gobernanza pero con unos protocolos claros y compartiendo unos valores y un propósito que será común a l’Escola.

Fruto de esta última reflexión, avanzamos en la definición de los valores de l’Escola. Entendemos que la co-definición de esto junto a los diferentes agentes que se acerquen a ella es fundamental para que estén, además, ajustados a la realidad local. Por ahora, y sabiendo que el proceso de debate y reflexión sigue abierto, entendemos que l’Escola debería ser: abierta (en conocimiento y gobernanza), localizada independiente, distribuida, en modo beta-permanente (experimental), permeable, adaptativa, glocal (que re-localice el conocimiento global) … La definición y explicación de qué entendemos por cada uno de estos valores se plantea como un tema a seguir tratando en las siguientes sesiones del intercambiador.

INCUBACIÓN DE LABS

En esta última sesión de incubación nos centramos en el Commons Transition LAB en la que Pepa Méndez, su coordinadora, nos comenta los avances y nos plantea nuevos retos.

Por una parte, se comenta la incorporación de la radio libre Les Tronaes al LAB como una herramienta metodológica de aprendizaje por servicio (ApS). Esta herramienta se empleará para elaborar y difundir los conocimientos generados en el LAB. Por otra parte, se plantea el reto de grabar un vídeo con el procedimiento de construcción de un váter seco para primer acción del LAB y en este punto nos planteamos ¿se habrá hecho antes? La búsqueda de plataformas que compartan este conocimiento y el haber encontrado varias de ellas nos plantea un gran reto dentro de l’Escola:

¿existen proyectos que ya conozcamos que trabajen temas que estamos tratando en l’Escola?¿qué otras plataformas comparten conocimiento? ¿cómo podemos generar sinergia con ellas?

L’Escola es un espacio abierto así que:  

Te esperamos el lunes próximo lunes 29 a las 18h30 en Las Naves.

En esta sesión, además de avanzar en los temas comentados, avanzaremos en:
Definir formatos, herramientas y protocolos de documentación de los LABs.
Definir el propósito de l’Escola.

Recuerda que para estar al dia de nuestras actividades puedes suscribirte a nuestra lista de correo aquíhttp://eepurl.com/ddeC4v

 

You may also like

Leave a comment