Dimensión Glocal, narrativa común y mucho más

En L’Escola d’Innovació Cívica seguimos con las sesiones de los lunes. Te recordamos que es un espacio abierto a todas las personas que quieran conocer l’Escola desde dentro o participar en su co-diseño, y desde donde se pueden lanzar proyectos propios dentro del marco que estamos creando juntos.

En esta última sesión de enero, estructuramos la reunión en tres espacios: intercambiador, co-diseño de l’Escola e incubación de LABS.

INTERCAMBIADOR

Desde el Commons Transition LAB, su coordinadora Pepa Méndez sigue el contacto con Miriam García con la que empiezan a surgir las primeras sinergias hacia el proyecto que acoge dicho LAB.

Surge la posibilidad de que l’Escola se abra a albergar eventos a diferentes niveles (locales, nacionales e, incluso, internacionales): intercambio con otros proyectos y plataformas. Para ello necesitamos primero avanzar en la definición de los valores de l’Escola y qué es, aunque sea de manera temporal y aceptando la continua evolución que vive l’Escola, lo que ofrece y fomenta. Esto nos permitirá tener protocolos claros, implicar y empoderar a todos aquellos que formamos parte del ecosistema de l’Escola y agilizar estos trámites.

Muy relacionado con este tema, el empleo de una narrativa común nos parece fundamental. Desde hace ya varias sesiones reflexionamos sobre cómo hacer un glosario que permita entender conceptos que o no se emplean habitualmente o, aun siendo comunes, muchas veces no somos capaces de tener una idea común clara de a qué nos referimos.

Se busca, para iniciar el glosario, crear un espacio de reflexión sobre estos conceptos que pueden ser “inaccesibles” fuera del mundo de la innovación. Se plantea como un hilo abierto al que pueden sumarse muchas personas por el camino. La apertura de este espacio para la selección de las palabras a definir se hará en el evento que estamos preparando para el final de este proceso de co-diseño.

CO-DISEÑO DE L’ESCOLA

Enlazando con el tema surgido en el intercambiador, se plantea la necesidad de definir una “carta de servicios”, lo que consideramos fundamental para contarnos hacia fuera. En este caso, en concreto, nos centramos en los LABS ¿Por qué sumarme a un LAB? Y si es así, ¿Por qué en l’Escola? ¿Qué debo aportar? Y por lo tanto, ¿qué recibo? Tras un tiempo de debate, empezamos a perfilar el aspecto (o aspectos) diferenciador de l’Escola. Ésta debería ser un lugar donde haya “mucho”, muy accesible: mucho conocimiento, muchos contactos. Un espacio que favorece la difusión de lo que se dentro de él se crea para favorecer el crecimiento de cada uno de sus espacios y de las personas que los fomentan.

En esta labor de contarnos, seguimos trabajando sobre los valores de l’Escola. Tema ya iniciado en la anterior reunión. De forma general nos decantamos por identificarnos con “pocos” valores, características transversales a todos los espacios que creemos y que consideramos propias de la naturaleza de l’Escola y definir, a la vez, características de cómo afrontamos los proyectos, reflexiones y actividades que l’Escola acoge.

Entendemos como valores de l’Escola:
Apertura: de conocimiento y de la gobernanza.
Independencia: lo somos por el modo de gobernanza.
Experimentación: fomentamos y aceptamos estar en una situación de experimentación permanente.
Permeabilidad: intercambio constante con la realidad.

Y como características de l’Escola:
Conexión con el territorio: conectar con una realidad social.
Pragmatismo / Adaptabilidad: una Escola que no es cierra en sí misma, sino que busca formas de adaptación con el entorno sin perder sus valores.
Inteligencia Colectiva: fomento de procesos basados en la Inteligencia Colectiva para caminar hacia una Escola distribuida
Glocal: una Escola que se nutre del conocimiento global y busca aplicarlo a la realidad local.

A parte de los valores, conocer bajo qué licencia se comparte el conocimiento de l’Escola es fundamental. Avanzamos en la definición de un taller en el que, en colaboración con otras entidades, informar e informarnos sobre éstas. Este taller será abierto y os informaremos de todos los detalles durante las próximas semanas a través de las redes sociales.

INCUBACIÓN DE LABs

En esta última sesión nos centramos en el LAB de Tecnopolítica con su coordinador Diego Álvarez. El primer proyecto que acogerá el LAB será sobre Criptovotos. A través de reuniones semanales se irá documentando el proceso y comunicando todo para que el LAB se promocione y nutra de contactos que lo hagan crecer.

¿Y tú, tienes un proyecto de Innovación Cívica y compartes los valores de l’Escola? ¿Quieres empezar tu nuevo LAB? Acércate a Las Naves (C/Joan Verdeguer 16) el lunes a las 18.30h o un email a eic@escolainnovaciocivica.com

Recuerda que para estar al dia de nuestras actividades puedes suscribirte a nuestra lista de correo aquíhttp://eepurl.com/ddeC4v

You may also like

Leave a comment