.

Arranca L’Escola d’Innovació Cívica

El pasado 21 de octubre tuvo lugar la presentación pública de L’Escola d’Innnovació Cívica. Un evento un tanto peculiar ya que presentaba un proyecto que no estaba del todo definido. Tradicionalmente las presentaciones públicas de proyectos exhiben un resultado, un objeto determinado e inequívoco. La presentación del 21O fue un punto de partida, una invitación, la apertura de un proceso de construcción y aprendizaje que debe ser necesariamente abierto y colectivo.

L’Escola d’Innovació Cívica funciona como un espacio de aprendizaje y experimentación que tiene como objetivo situar procesos de aprendizaje e inteligencia colectiva en los barrios de la ciudad. Para esto es clave promover desde la escuela la sinergia y colaboración entre agentes activos del sector público, las universidades, los movimientos cívicos y el sector privado para conectar sus dinámicas con la problemática y oportunidades de nuestro territorio. En este sentido el mismo evento de presentación fue toda una experiencia de inteligencia colectiva y colaboración durante la que tuvimos el placer de contar con la involucración de ciudadanas y ciudadanos con muy distintos perfiles vinculados a varios proyectos sociales y culturales, así como distintas entidades activas en la ciudad.

A lo largo de tres horas pudimos trabajar de forma colectiva empezando a construir y co-diseñar con los asistentes los primeros grupos de trabajo que activarán L’Escola. El resultado fue mejor de lo esperado no solo por el trabajo sino sobretodo por la capacidad de los asistentes de hacer suyo el proyecto y empezar a transformarlo, entendiendo que L’Escola es un proyecto que solo puede tener impacto en la ciudad si lo hacemos desde el emprendimiento mutuo.

 

Ahora es momento de afrontar juntas y con ilusión la siguiente fase de consolidación y seguimiento. L’Escola nos plantea el reto de entender la ciudad como un espacio de aprendizaje donde el enunciado de nuestros ejercicios lo determinan las necesidades reales de la ciudadanía, y donde son los barrios de nuestra ciudad las aulas donde trabajar.

¿SEGUIMOS APRENDIENDO?

Se abre un espacio de coordinación y trabajo de codiseño de L’Escola en cada uno de los grupos formados cada lunes a las 18.30 en Las Naves ¡Os esperamos a partir del próximo lunes 13! Si estás interesada/o apúntate a algún grupo:

 

Para acompañar las diferentes dinámicas y procesos de participación, innovación cívica y transformación territorial de la ciudad de Valencia.

Promover la colaboración, intercambio y relación entre proyectos y grupos: mapeado abierto, dinámico y colaborativo.

Trabajar para que las sinergias generadas puedan tener un impacto directo en las realidades de los barrios y sus habitantes.

Activar laboratorios temáticos que aprovechen el conocimiento y experiencia compartida para acelerar, acompañar y orientar proyectos en marcha.

 

Si quieres conocer más en detalle los resultados de lo que trabajamos en esta primera sesión del pasado 21 de octubre puedes descargar este pdf con el report de la jornada.